08.12.2018 0 Comments Liderazgo

5 Razones por la cual la empatía es importante

Si quieres tener un equipo de trabajo más feliz y más productivo, debes ser más empático.

De acuerdo a estudios realizados por Development Dimensions International (DDI), la empatía es la habilidad de liderazgo más necesitada en la actualidad. Según Richard S. Wellins, vice presidente de DDI, “Poder escuchar y responder con empatía es una habilidad de interacción que supera a las demás.” Otras investigaciones apoyan los resultados de DDI. Dianne Crampton de la Universidad de Gonzaga encontró que “La empatía es un valor universal de los equipos, que promueve un alto nivel de compromiso y cooperación en el lugar de trabajo.”

Algunas empresas entienden que la empatía es tan importante que envían a sus gerentes a “entrenamientos de empatía.” Según el Wall Street Journal, el 20% de los empleadores ofrecen entrenamiento en empatía, un aumento sustancial de la década anterior.

Aquí te comparto 5 razones por la cual la empatía se está convirtiendo en la habilidad de liderazgo #1:

  1. Tu equipo será más leal: Uno de los problemas que toda organización enfrenta es la retención de colaboradores talentosos. La principal razón por la que las personas abandonan un puesto laboral es por la falta de confianza en sus superiores. La empatía aumenta la confianza, le da al equipo un sentido de pertenencia y de que son verdaderamente valorados. Tanto en nuestras relaciones personales o laborales, es más probable que nos quedemos cuando nos sentimos escuchados, apreciados, y que somos importantes.
  2. Tu equipo estará más comprometido: ¿Has notado que cuando alguien se preocupa por tu estado emocional o te deja saber cuánto te aprecia, estás más dispuesto a hacer más por el o ella? Cuando hablamos de compromiso en nuestros colaboradores, aplica lo mismo. Cuando los líderes le demuestran a su equipo que les importan, esa reacción de reciprocidad entra en acción y el equipo quiere esforzarse más. Las empresas exitosas reconocen esto y sus líderes buscan continuamente maneras de reconocer y felicitar a su equipo.
  3. Tu equipo trabajará mejor: Un colaborador que se siente valorado no solo hace más en su trabajo, también busca hacer más por sus compañeros. Cuando los de arriba demuestran empatía, esto se cascadea hasta abajo, resultando en un aumento en el trabajo en equipo y una disminución en conflictos personales. Esta colaboración resulta en un mayor nivel de coordinación y mayor productividad.
  4. Tu equipo será más feliz: Los equipos que se sienten escuchados, valorados y reconocidos se sienten también más satisfechos con su trabajo, lo que resulta en menos días ausentes de la oficina. Un equipo con bajo nivel de compromiso siente menos motivación para ir al trabajo. ¿Su razonamiento? Como a nadie le importa, a ellos tampoco. Muchas ausencias bajan la moral y crea resentimiento en el resto del equipo, ya que deben trabajar más para reponer el trabajo que no se hizo. Esto crea un círculo vicioso de resentimiento dentro del equipo.
  5. Tu equipo será más creativo: Las personas que sienten que verdaderamente pertenecen a una organización, que se sienten valoradas, tienden a tomar más riesgos y buscar más formas de agregar valor a la misma. Le ponen más tiempo y energía a buscar ideas, procesos y métodos nuevos para mejorar su propio trabajo y sacar adelante a la empresa. Su compromiso con la organización hace que su éxito y el de la empresa estén relacionados, aumentando su deseo de encontrar nuevas, mejores y más eficientes formas de trabajar.

Fuente.