5 Componentes de la Inteligencia Emocional

Es muy importante para influir sobre los demás y sobre nosotros mismos, manejarnos con inteligencia emocional. Estos componentes nos ayudan a elevar nuestro nivel de comunicación, empatía y entendimiento a un nivel superior, arraigando resultados más efectivos y duraderos. Según Daniel Coleman, los siguientes son los 5 componentes de la inteligencia emocional:

  1. La autoconciencia: Es la aptitud para reconocer y entender los estados de ánimo, emociones e impulsos propios, así como su efecto sobre los demás. Es la sinceridad, humildad y capacidad para autoevaluarte de manera realista.
  2. La autorregulación: La capacidad que tenemos para controlar o redirigir los impulsos negativos o el mal humor. Es la propensión a no tomar decisiones apresuradas y pensar antes de actuar.
  3. La motivación: La pasión por trabajar, cuyas razones van mas allá del dinero o el estatus. Es la tendencia a luchar por los objetivos con energía y persistencia.
  4. La empatía: Es la aptitud para entender el “maquillaje” emocional de otras personas. Es la habilidad para tratar a las personas en función de sus reacciones emocionales.
  5. Habilidades sociales: Es la competencia en el manejo de relaciones y la creación de conexiones sociales. Capacidad para encontrar puntos comunes y estrechar lazos.

Michelle Campillo

Soy una creadora de oportunidades de éxito, coach, entrenadora, estratega en liderazgo y servicio, lista para ayudarte a alcanzar tu máximo potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.