Cómo motiva Google a sus empleados

Muchas empresas deben seguir el ejemplo de Google en algunos aspectos en cuanto a la relación con sus empleados. Google, hoy en día, es una de las compañías más atractivas para sus empleados, y para los que ansían serlo. Aunque todo trabajo es trabajo, lo cierto es que muchos ven trabajar en Google como un sueño. ¿Por qué? ¿Cuál es su secreto? La empresa se enfoka en crear una cultura que los identifique y en mejorar el clima organizacional de esta manera:

   

Decoración, juegos, comidas, bebidas y beneficios

La decoración de los espacios es muy original, favoreciendo la motivación, con mucho color. Hay una cafetería, salas para reflexionar y elementos recreativos para los trabajadores. Todos ellos tienen allí lo que necesitan, se sienten cómodos en la “oficina”, incluso hay comida y bebida gratis para todo el que lo desee.

Hay comidas para todos los gustos, incluso para vegetarianos. Ofrecer comida y bebida gratis en la empresa es bueno porque así los trabajadores no tienen por qué ir a restaurantes de comida rápida de la zona, de hecho se quedan en la empresa disfrutando del momento mientras ganan fuerzas para seguir trabajando.

Lavandería gratis, sillas de masaje y una cantidad de beneficios sociales, todo ello lo ofrece Google para cubrir las necesidades de todos sus empleados.

Si todo esto no fuera rentable, Google no lo ofrecería, si realmente mantener contentos a los empleados no fuera beneficioso y provechoso quizá el gigante de los buscadores no lo haría.

Cómo se trabaja en Google

Ya hace años se comentaba la forma de trabajar en Google. Los empleados eligen por la mañana en qué proyectos implicarse y cómo lo pueden hacer teniendo en cuenta sus aptitudes y cualidades, e incluso si no hay alguno que les satisfaga lo suficiente pueden proponer uno. Su forma de administrarse es a su propio gusto, sin ser limitados en sus capacidades, horarios, falta de motivación o cualquier otra cosa. Los trabajadores se implican, se sienten comprometidos, y esto hace que puedan dar lo mejor de sí. Por supuesto, los plazos de entrega y desarrollo hay que cumplirlos ¡una cosa es libertad y otra libertinaje!

Pero la realidad es que, aunque muchas empresas piensan que hay que ser estrictos con los empleados, dejar en libertad, confiar y motivar a los trabajadores es clave para la mayor rentabilidad de la empresa. Las cifras de Google son bastante buenas ¿no? Parece que su estrategia de motivación es mejor de lo que algunos podrían pensar.

    

No todo lo que brilla es oro

No es oro todo lo que reluce, y también es verdad que muchas personas dejan Google. Algunos porque quieren implicarse en su propio proyecto, crear algo suyo, otros porque consideran que podrían cobrar más, y otros por burocracia, gestión deficiente, pobre actuación de los mentores y el largo proceso de contratación. Lo peor de todo es, sin duda, entrar con muchísimas ganas imaginando todo lo que hay y tener que irse porque “no es como esperaban”.

En la actualidad, las cosas van mejor

Hace unos años, Google había decidido subir el sueldo y dar un bonus a todos sus empleados para agradecer su confianza y lealtad. Tal es el impacto de Google como empresa que otras, como Apple, se apuntan a su filosofía empresarial de cara a sus empleados, y Tim Cook ya ha avanzado al respecto hace poco menos de un año al añadir descuentos en productos y otros beneficios sociales en la empresa.

Fuente.


Michelle Campillo

Soy una creadora de oportunidades de éxito, coach, entrenadora, estratega en liderazgo y servicio, lista para ayudarte a alcanzar tu máximo potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.